El Gobierno mantiene la bonificación de 420 euros para formación

December 1, 2013

La Formación Bonificada sigue siendo accesible para las PYMES, algo que estuvo en duda durante los últimos meses de 2013. Afortunadamente el Gobierno ha dado marcha atrás y estas subvenciones se seguirán manteniendo para fomentar la formación entre las pequeñas empresas.

 

Sin embargo, parte de los motivos que llevaron a la ahora enmendada reforma, tienen justificación en las “malas prácticas” llevadas a cabo por algunas empresas organizadoras y ciertos clientes sin escrúpulos, ya que, en lugar de gestionarse formación, en muchas ocasiones se han disfrazado esas ayudas para poder obtener tablets, ordenadores y todo tipo de servicios que nada tienen que ver con la formación.

 

Por ello, a la hora de acceder a este tipo de ayudas, es fundamental seleccionar el proveedor adecuado, para lo que hay tener en cuenta varios factores:

 

  • Los Cursos: Debe comprobarse que los contenidos formativos que se ofrecen se van a realizar, deseablemente de forma presencial o, en su defecto, mediante una plataforma que combine la formación a distancia con métodos, como la videoconferencia, que garanticen la adecuada tutorización por parte del profesional docente.

  • El Profesor: Es fundamental poder contrastar que los contenidos formativos van a ser impartidos y tutorizados por un profesional o grupo de profesionales con la suficiente capacitación y experiencia para conseguir los objetivos de la acción formativa, con un importante componente de “formación/acción”, es decir, que sirvan de forma práctica para el mejor desempeño y capacitación de los trabajadores a los que se destine dicha formación bonificada.

  • El Soporte Legal: Ha de exigirse que la empresa organizadora proporcione todo el soporte e información necesarios para que la empresa perceptora conozca el importe de que dispone para bonificar su formación, con transparencia y sin medias verdades que luego puedan costar serios disgustos, sobre todo a las PYMES que no disponen de información en materia legal sobre esta formación subvencionada. Es fundamental que la empresa organizadora proporcione este soporte informativo y de gestión, de forma directa o indirecta, para que la empresa que aborde esta formación bonificada sepa en todo momento (y de forma previa a la formación) qué tipo de documentos hay que cumplimentar.

  • El Soporte de Gestión: Este punto también debe ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar el proveedor de la formación, ya que son papeleos algo complejos que pueden ser gestionados externamente por el mismo proveedor. Si la empresa cliente desea externalizar dicha gestión, deberá existir una comunicación formal entre la empresa organizadora y el cliente, así como una autorización por parte del cliente para que el proveedor pueda acceder a la información de los créditos disponibles a través de la plataforma de la Fundación Tripartita, a la que, obligatoriamente, deberá estar adherida la empresa proveedora que facturará la formación.

  • La seriedad del Proveedor de la Formación: Este factor, aunque debe ser supuesto, sin embargo es fácilmente comprobable por el cliente aplicando el sentido común. Desconfíe si:

    • Le obligan a firmar algún papel sin haber recibido toda la información necesaria para garantizar la calidad del curso, del profesorado y del crédito disponible.

    • No pueden proporcionarle el nombre del docente que realizará o tutorizará la formación.

    • No le entregan un programa de la formación adecuadamente personalizado para los objetivos de su empresa.

    • La persona que establece contacto con usted le intenta “regalar” algo que no sea formación. Esta práctica supone un fraude y un delito contra la administración, no sólo para el que lo ofrece, sino también para quien lo recibe.

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square