Del blog al libro: La revolución de los Blooks

June 24, 2014

Fuente: Womenalia

 

¿Alguna vez has oído hablar del término Blook? Es posible que aún no lo hayas hecho, pero seguro que sabes qué son y puede que incluso seas consumidor de alguno de ellos. Se han convertido en un fenómeno que ha revolucionado al mundo del marketing, los contenidos y las redes sociales, entre otros aspectos.

 

El término Blook nace de la unión de dos términos ingleses con los que seguro estás muy familizarizado; book (libro) yblog (también llamados blogs en castellano). El blook, por tanto, es en realidad un libro en formato papel que puedes encontrar en casi cualquier librería y que debe sus contenidos a un formato digital, es decir, a un blog personal o profesional.

 

El fenómeno blook nace de la necesidad de plasmar en papel un gran contenido de valor que un autor o autores han ido plasmando en su site personal durante meses o incluso años. Las temáticas son tan variopintas como blogs existen en el mundo; cocina, moda, decoración, mensajes positivos... etc. Sus autores cuentan con miles de seguidores en la red y sus perfiles de redes sociales, y por ello se convierten en verdaderos gurús y expertos que marcan tendencia.

 

El primer blook impreso de la historia vio la luz en los inicios del S. XXI, hace más de 12 años en Estados Unidos (en junio de 2001). Se llamaba User Interface Design for Programmers, y fue publicado por la editorial Apress a partir del contenido que periódicamente actualizaba en su blog personal el programador Joel Spolsky. Puedes acceder al blog que lo inspiró en:http://www.joelonsoftware.com/ 

El fenómeno Blook nació en 2001 en Estados Unidos

Ya en 2006, la palabra Blook se convirtió en la palabra más popular de Inglaterra y entró a formar parte del Oxford English Dictionary.

 

En España, los primeros blooks no comenzaron a publicarse hasta el año 2005, siendo pionero el blog ¡Más respeto! Una blogonovela de 200 capítulos que se publicó en Internet entre septiembre de 2003 y hasta julio de 2004, y que finalmente fue trasladada a papel. 


Seguro que en este punto ya empiezan a venir a tu memoria algunos blooks populares más recientes. ¿Quieres saber cuáles son los más punteros del momento? 

 

Moderna de Pueblo.-
Ya va por la tercera edición el blog hecho libro de Moderna de Pueblo, "Los capullos no regalan flores". Sus imágenes cómicas retratan a la sociedad, y hablan de princesas, hombres, trabajo, bares y sobre casi cualquier tema con un humor irónico que se ha convertido en su sello personal. Además del formato blook, Moderna de Pueblo es un icono en las redes sociales y publica sus tiras de imágenes en varias revistas.

 

Mr Wonderful.- 
Los Mr. Wonderful han llenado tazas, calendarios, pijamas y hasta gomas de borrar de mensajes y energías positivas. Además, cada día publican en su blogMuymolon, una mezcla de contenidos entre decoración, diseño y buen rollo. El resultado: dos libros publicados (el último hace escasas semanas) que se han convertido en habituales de las librerías más grandes de España y una tienda online que vende a toda España.

 

Una silla para mi bolso.- 
Silvia Navarro, una sevillana de 26 años, comenzó a escribir en 2010 un blog personal sobre moda como un hobbie. Actualmente no solo tiene un libro en el mercado y miles de fans en las redes sociales, si no que ha lanzado al mercado su propia colección de ropa, el que era su gran sueño. Cada mes, su blog recibe más de 2.500.000 de visitas.

 

El mundo de Isasaweis.- 
Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, se ha convertido en toda una gurú de Youtube y de la red en general con sus vídeos sobre maquillaje, cocina, alimentación y incluso decoración. El aluvión de visitas en su web hicieron posible que Isasaweis publicase un libro e incluso diese el salto a la televisión de la mano de una conocida cadena de televisión. 

Alma Obregón – Cupcake Maniacs.- 
Cocina y diseño se unen en el blog de la carismática Alma Obregón. Cupcakes, tartas, dulces... El blog Cupcake Maniacs está disponible no solo en libro, sino que también ha dado el salto a la televisión, donde tiene un programa propio.

 

Y a tí, ¿Te gustaría escribir un blook?

 

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square