10 preguntas clave para mejorar tu modelo de negocio

September 24, 2014

Fuente: Gremyo

 

Crear un buen modelo de negocio es uno de los pasos más importantes a la hora de empezar con tu empresa o startup. No basta con tener un buen producto o buenas estrategias de marketing, hay que tenerlo TODO en cuenta. Es vital, por tanto, que diseñes un modelo de negocio sólido y que vayas retocándolo durante el transcurso de tu aventura empresarial. Esto te ayudará a saber mejor en qué punto te encuentras y qué necesitas para conseguir tus objetivos.

 

En este sentido, la herramienta básica es el lienzo de modelos de negocios (descárgalo en PDF aquí) presentado por Alex Osterwalder en su libro "Business Model Generation" (un clásico en el sector). En esta obra quedan recogidas de manera brillante las 9 áreas básicas que debes trabajar para hacer crecer tu empresa.  

 

ÁREAS CLAVE DE TU NEGOCIO

 

Clientes. Esto quiere decir definir cuál es el target al que queremos dirigirnos. Podemos dirigirnos al gran público o bien a un mercado más específico. Así mismo, es importante segmentar en distintos grupos a nuestros potenciales clientes según sus características para satisfacer mejor sus necesidades.

 

Propuesta de valor. Son los distintos productos y servicios que ofrece tu empresa para satisfacer las necesidades de tus clientes. Es fundamental conseguir ser memorables, por ello haz todo lo posible por ofrecer algo que se distinga de tus competidores. Algunas variables en este sentido son el precio, la calidad, la marca, la personalización…

 

Canal. La forma en la que vamos a entregar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes objetivos. Puede ser mediante tus propios canales, de asociados, o ambos. Debes tener en cuenta siempre su eficacia, rapidez y eficiencia.

 

Relación con el cliente.  Es, desde nuestro punto de vista, la parte más complicada. Debes definir con claridad cuál es la relación que quieres que tu empresa tenga con los distintos segmentos de clientes. Esto incluye la interacción entre empleados y clientes, tanto durante la venta como en la post-venta, asistencia personal, creación de comunidad y fidelización. Consigue que la experiencia de tu cliente sea magnífica y estarás casi tocando el éxito con las yemas de los dedos ;- )

 

Flujo de ingresos. Sobra decir que es básico saber cómo vamos a ganar dinero. Aquí tienes muchas posibilidades que van desde el cobro por publicidad, modelos premium freemium, comisión por suscripción o simplemente la venta directa. Obviamente también puedes combinar varias formas, a veces es cuestión de ir probando y ver cuáles te ofrecen mayor rentabilidad.

 

Recursos clave. Son los recursos humanos, financieros, físicos e intelectuales que necesitas para desarrollar tu actividad. Algunos estarán presentes en la empresa desde un primer momento y otros deberás desarrollarlos poco a poco y con el transcurso del tiempo.

 

Actividades clave. Son aquellas actividades básicas y críticas para sostener el modelo de negocio, tales como el marketing o acuerdos con proveedores.

 

Alianzas. Es necesario que te alíes con socios que te ayuden a alcanzar tus objetivos con una mayor facilidad.

 

Estructura de costes. Todos los costes derivados de tu actividad. Debes identificar cuáles son para no llevarte sorpresas desagradables. Además estos costes, como es lógico, irán variando según el momento en el que se encuentre tu empresa.

 

Lo conveniente es que escribas en una pizarra cada uno de los distintos apartados y con ayuda de tu equipo definas los recursos con los que cuentas en cada una de las distintas áreas. Además, si quieres ser un auténtico crack, tienes el curso "Claves para diseñar tu modelo de negocio" de Javier Megías (referente del emprendimiento en España).

 

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square