Nuevas formas de financiar tus proyectos

September 24, 2014

Fuente: Gremyo

 

Cuando ponemos en marcha un proyecto son muchos, perdón, MUCHÍSIMOS, los frentes que debemos atender. Una preocupación que tienen casi todos los emprendedores es la de la financiación. Es muy común que en diversas fases del proyecto y para mantener un nivel sostenido de crecimiento se haga necesaria la inyección de capital. A pesar del actual contexto de crisis y las dificultades para la concesión de un crédito surgen diversas y novedosas alternativas que se deben tener en cuenta. En este primer post nos vamos a centrar en 2 términos que están muy en boga a día de hoy: crowdlending equity crowdfunding.

 

Por favor, "SHOW ME THE MONEY". Descubre en qué consisten estas opciones y si te interesan.

 

CROWDLENDING

Somos muchos los que empezamos a tener cierto recelo hacia los bancos. Estas entidades financieras tienden demasiadas veces a sacarnos los cuartos concediéndonos créditos bajo condiciones muy rígidas. Además, si quieres invertir, debes fiarte de ellos, yendo a ciegas. El Crowdlending permite a muchos pequeños inversores financiar proyectos de un particular o una empresa. Los intereses que estos últimos deben pagar son muy reducidos y los segundos tienen un control total de los productos en los que meten su dinero, ¿todos ganan no?

 

Esta forma de financiación nacida al albor de las nuevas tecnologías es cada vez más popular. Ya no dependemos de familia y amigos, sino que podemos explicar a una comunidad global por qué queremos el dinero, qué vamos a hacer con él y bajo qué condiciones lo devolvemos. 

Como inversor, tenemos la seguridad de saber con total certeza a dónde va a parar nuestro capital. El riesgo se reduce en la gran mayoría de los casos y, no solo eso, sino que participamos en una alternativa más ética y transparente. 

 

Así pues, han surgido en todo el mundo multitud de plataformas que catalogan las distintas propuestas según diversos parámetros. En gremyo nos hemos fijado en Lendico, una web que a cambio de una comisión, estudia el riesgo de morosidad y si aprueba o no una determinada operación. Cuando un préstamo consiga suficientes inversore,s los prestatarios reciben el dinero y los inversores un reembolso y beneficios mensualmente.

 

Lendico está presente en países como Alemania (donde está su sede,) España, Polonia, Austria y Sudáfrica. En cinco países de dos continentes, por lo que su saber hacer queda fuera de toda duda. Además, es la primera plataforma internacional de préstamos P2P en España. La plataforma se sirve de un complejo sistema de algoritmos diseñado desde la propia empresa para determinar el tipo de interés de cada proyecto de préstamo, que se basa en la probabilidad de impago de cada prestatario: ¡seguridad al poder!

 

EQUITY CROWDFUNDING

Si no lo conoces seguro que te suena, el equity crowdfunding está de moda. Antes la gente invertía en el ladrillo o la bolsa, ahora se llevan las startups. Esto no se debe solo a la desconfianza cada vez mayor que generan las dos anteriores sino que además la gente quiere contribuir a proyectos diferentes y, en muchos casos, revolucionarios y disruptivos. Además, según el dinero que inviertas, tienes la posibilidad de tener votos dentro de la empresa.

Un error muy común es confundir el "equity" con el crowdfunding a secas, tranquilo que no tiene mucha ciencia. Vamos a explicártelo a grosso modo y de la manera más sencilla que podamos:

Crowdfunding: cuando invertimos recibimos un premio o recompensa. Por ejemplo, si financiamos un grupo de música, una de las recompensas puede ser que nos envíen a casa un disco firmado. Las plataforma más conocida a nivel internacional es Kickstarter y en España Lánzanos.

Equity crowdfunding: con esta modalidad el inversor pasa a formar parte del capital de la empresa. Fácil, ¿no?

 

Una de las plataformas que más nos ha llamado la atención en este sentido es Crowdcube, que, tras triunfar en Reino Unido, ha dado el salto a nuestro país. Esta plataforma permite invertir con tan solo ¡¡¡10$!!!, cuando nos lo contaron no dábamos crédito. Por tanto, el capital no es ni mucho menos un problema. Nosotros hemos invertido un poquito en foodinthebox, un proyecto gastronómico que nos encanta y que actualmente se encuentra en esta plataforma.

 

Pepe Borrell, Director General de Crowdcube en España, nos contaba que "puedes dejar tu dinero en un banco o, conociendo el plan que tiene el emprendedor, darle un empujón para que pague un salario o comercialice". Así mismo, afirma que "invertir en esta plataforma es sumamente sencillo y ágil, ya que solo se requieren 3 pasos". Además, hace énfasis en el valor que aporta Crowdcube al permitir diversificar de forma muy fácil la inversión.

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square