REGALO DEL MES: Recetas de Marketing. Web Corporativa con guarnición de Newsletter, Blog y Redes Sociales con aroma de Vídeo

September 24, 2014

Aunque parezca mentira, no todo en esta vida cuesta dinero. Y, para demostrarlo, en este número de ‘Abriendo caminos’, te vamos a hacer un regalo: vamos a darte nuestra receta de Marketing Digital, para que puedas disfrutar de este suculento plato de tan rabiosa actualidad sin que te sientas engullido por cientos de exóticos ingredientes que, en algunos casos, no sabes dónde encontrar, cacerolas de diversos tamaños y utensilios que parecen fuera de tu alcance. Te vamos a mostrar, de una forma sencilla y paso a paso, que eres perfectamente capaz, con un poco de esfuerzo y dedicación, de cocinar esta deliciosa receta propia de la alta cocina sin necesidad de ser un chef profesional. Y, si al ponerte manos a la obra, te surge alguna duda, tienes a tu disposición nuestro blog para consultarnos lo que necesites. ¿Te atreves a entrar en nuestra cocina?

 

Recetas de Marketing.

 

Hoy cocinamos...

 

Web Corporativa con guarnición de Newsletter, Blog y Redes Sociales con aroma de Vídeo 

El objetivo de esta receta es hacer llegar a los empresarios y profesionales, con un lenguaje ASEQUIBLE Y CLARO, todas las posibilidades al alcance de su negocio gracias a Internet y a los terminales móviles. Intentaremos para ello dar una visión global rápida de las herramientas de que dispones libremente en la red para impulsar tu negocio comercialmente hacia un mercado cada vez más global y con una tendencia al alza del uso de las tecnologías para realizar transacciones.
 

Esta receta de "Marketing Digital" ha sido realizada por Jorge Marañón, "Chef" de marketing, consultor y formador con más de 15 años de experiencia profesional en creación y expansión de empresas y desarrollo de negocios.

 

RECETA para crear un buen Marketing Digital con recursos asequibles para cualquier usuario sin necesidad de conocimientos de programación

 

Ingredientes

 

  • 1 Plataforma gratuita de creación de Webs

  • 1 Plataforma gratuita de creación de Blogs

  • 1 Plataforma gratuita de edición y envío de Newsletters

  • 2 ó 3 Redes Sociales

  • 1 Plataforma gratuita de creación y edición de Vídeo para internet

  • Un manojo de contenidos frescos sobre un tema relacionado con tu negocio

  • Una pizca de publicidad en Google

 

Elaboración

 

Cogemos parte de los contenidos de nuestro negocio, producto, servicio o tema que queremos difundir, y lo troceamos en secciones, tales como 'quiénes somos', 'qué hacemos', 'productos/servicios' y 'contacto'.

 

Este contenido estructurado por secciones pondrá el sabor a nuestra web corporativa. Es fundamental que sean contenidos siempre frescos en lo posible y que se actualicen a menudo.

 

Ahora abrimos una de las plataformas de edición de páginas web, la que más nos convenza según nuestro nivel de conocimientos. En este caso, por la sencillez de su uso y las posibilidades que ofrece, vamos a utilizar "WIX" (www.wix.com).

 

Elegimos una plantilla que nos guste (lo que servirá de “esqueleto” a nuestra web), e incorporamos las secciones, cargando en cada una los contenidos que previamente habíamos preparado. Es importante que la web tenga un título, que puede ser el nombre de la empresa o cualquier otro que identifique lo que queremos contar. Recomendamos que dicho nombre sea corto. (Para más información sobre el uso de Wix, entrar en www.wix.com)

 

Los contenidos de cada sección deben ser breves y estar acompañados de alguna imagen. Hay bancos de imágenes gratuitas y libres de derechos que podremos encontrar haciendo una búsqueda en Google.

 

Una vez publicada la web en la plataforma, es importante asociarla a un dominio tipo "minegociodepatatas.com" (el nombre por el que queremos que sea encontrada nuestra web). Este dominio se puede adquirir a través de múltiples proveedores. En este caso vamos a hacerlo con el mismo proveedor WIX para no complicarnos, donde podremos buscar el dominio que queremos y ver si está disponible. Una vez localizado, lo registraremos (para hacerlo nuestro) y lo redireccionaremos a la dirección que nos proporciona la plataforma WIX donde hemos cocinado nuestra web (otros registradores de dominio alternativos son: www.arsys.es / www.hospedajeydominios.com).

 

(*NOTA: si tenemos la intención de hacer publicidad de nuestra web de Wix en Google, es recomendable registrar el dominio también con WIX, para evitar algunas reestricciones que Google establece para anuncios que indican un dominio que luego se redirige a otro hosting).

 

Importante incorporar a la web la funcionalidad de Google Analytics, que es una herramienta que permite medir el tráfico de entrada a nuestra página y las regiones que más nos visitan, entre otras muchas funcionalidades de medición. Para configurar Google Analytics, recomendamos seguir el tutorial correspondiente que se puede encontrar haciendo una búsqueda en Google.

 

Bien. Hasta aquí ya tenemos nuestra web con contenidos interesantes y un dominio adecuado.

 

Para darla a conocer podemos contratar una campaña de Google Adwords, lo normalmente llamado S.E.M (Search Engine Managemente). Con 40-50 euros al mes puede bastar para probar cómo funciona AdWords durante un tiempo. En este paso es importante comunicar directamente con Google por teléfono o por email o chat para asesorarse. Este servicio de asesoramiento es brindado por Google gratuitamente durante tres meses para ayudar a los nuevos clientes (puedes encontrar más información tecleando "Google Adwords" en el propio buscador de Google).

 

Ahora ya tenemos nuestra web con contenidos atractivos, su dominio y la vamos publicitando a fuego lento en Google con Adwords, aprendiendo mes a mes cómo generar mejores anuncios y viendo si los resultados nos sugieren avivar algo la inversión realizada. Nuestro primer plato está servido.

 

De segundo, vamos a realizar un plan de fidelización de contactos. Nos va a servir para que quienes contacten con nosotros mediante nuestra web o aquellas personas a las que conozcamos puedan seguir informados de nuestra actividad mes a mes y entiendan bien a lo que nos dedicamos, manteniéndonos en su recuerdo por si les surge una necesidad que podamos cubrir.

 

Para ello vamos a utilizar una plataforma de newsletters y una plataforma de Blogs.

 

Para cocinar nuestro Newsletter usaremos en este caso la plataforma MailChimp, que nos permite la elección de plantillas de fácil uso y su envío hasta 2000 contactos al mes en modo gratuito, además de proporcionarnos estadísticas sobre el número de personas que la han abierto, cuántas han consultado desde ella nuestra web... Seleccionamos la plantilla que más nos guste y la dotamos de contenidos atractivos; normalmente recomendamos que se elijan noticias relacionadas con nuestro sector, además de casos con clientes o lanzamiento de productos. No más de 5 contenidos por Newsletter, deseablemente cortitos y comprensibles para nuestro público de interés. Es importante que combinemos el news con el blog, de modo que en el news solo haya un breve flash del contenido y que luego se pueda ampliar información enlazando hacia el contenido completo que publicaremos en el blog.

 

Para mas info sobre cómo utilizar y enviar nuestro newsletter via emailing, se puede consultar la web www.mailchimp.com y sus tutoriales.

 

Ahora vamos a preparar el Blog donde haremos residir toda la información que hemos mostrado únicamente como flash en el Newsletter. Para ello hoy utilizaremos la plataforma WordPress, que posiciona muy bien en Google, aunque también tenemos otras potentes como Blogspot y el antes mencionado Wix, que nos da la posibilidad igualmente de incorporar a nuestra web un blog.

 

Seleccionaremos la plantilla de Blog que más nos guste e iremos cargando los contenidos completos que habíamos creado solo a modo de titulares en el Newsletter. Importante que estén bien enlazados desde el Newsletter al Blog, por lo que recomendamos que primero carguemos el contenido en el Blog y después creemos el Newsletter con los titulares de las noticias y los enlaces al desarrollo de cada una de ellas en el Blog. Importante también "etiquetar" cada noticia dentro de las secciones que decidamos crear en nuestro Blog, de forma que poco a poco vayamos teniendo en él un repertorio de noticias clasificadas en distintos temas. Se pueden ver más instrucciones y consejos sobre cómo optimizar el Blog en la web de Wordpress o en tutoriales en vídeo publicados en YouTube.

 

(NOTA: Hay quien prefiere saltarse el paso del Blog y volcar directamente sus noticias a sus Redes Sociales. Esto lo dejo al gusto de cada cocinero y al tiempo que tenga para "cocinar". En cualquier caso, tener un Blog siempre es interesante para aquellos empresarios que tengan contenidos especializados de interesante divulgación. Por ejemplo, si soy un luthier de guitarras, puedo crear un blog especializado con consejos sobre el mantenimiento del instrumento, trucos, lanzamientos de marcas, vídeos de guitarristas legendarios, etc. Es un "legado de conocimiento" que puede ser de mucho interés para mi público objetivo y, desde su lectura, puedo fidelizarle y hacerle transitar a mi negocio como luthier. Aplíquese este ejemplo a cada caso. Fundamental a la hora de hacer un blog: ser especialista en un tema, escribir apasionadamente entradas frecuentes sobre el mismo, aunque sin gran extensión y enlazarlo con nuestra web profesional, y viceversa).

 

 

Ya tenemos un Newsletter con su acompañamiento de Blog, y con todo ello vamos a mantener informados a nuestros contactos de nuestra actividad de forma regular (recomendable una vez al mes).

 

Si queremos adornar nuestra web corporativa con una sección NOTICIAS, será tan fácil como enlazar desde el botón NOTICIAS de la web hacia el Blog. Esto permite que dicha sección se actualice mensualmente aunque no refresquemos el contenido de la web con asiduidad (lo que a veces sucede por falta de tiempo).

 

De momento ya tenemos una suficiente presencia web, un posicionamiento publicitario básico y un par de soportes de fidelización e información a nuestros contactos.

 

Ahora vamos a crear nuestras redes sociales. Como tenemos los contenidos generados mensualmente para el Newsletter (y, si es el caso, el Blog) vamos a hacer economías de escala y los aprovecharemos para alimentar un perfil de Facebook y un perfil de Linkedin. En ambos podemos ir publicando diariamente, además de las noticias importantes mensuales, cualquier otra información que queramos entre medias, información que también podemos volcar al blog.

 

No olvidemos que Google premia los sitios web que actualizan contenidos frecuentemente. Hay que caerle bien a Google. Es el fuerte de la clase hoy por hoy ;)

 

(*NOTA: Ten en cuenta a Facebook como complemento publicitario de Google, pues poco a poco va ganando terreno en efectividad, sobre todo si tu negocio va dirigido al público final. Si se trata de un negocio más técnico, tal vez tu inversión publicitaria esté mejor aprovechada en Linkedin. Dependiendo de tu público objetivo, puedes recurrir a unas redes u otras. Si tienes alguna duda al respecto puedo aconsejarte sin compromiso en los datos de contacto que adjunto abajo.)

 

Por último, como postre, vamos a preparar un vídeo sencillito. Para ello podemos solicitar los servicios de algún profesional adecuado. Pero, si eso no es posible por presupuesto, tenemos la posibilidad de recurrir a una plataforma básica de edición, grabación y subida de vídeos a la red. En este caso usamos Animoto. Lo fundamental a la hora de hacer un vídeo promocional es que sea CORTO, que lance no más de DOS MENSAJES, y que acabe con un teléfono y una web de contacto.

 

Una vez definidos esos mensajes y textos de contacto, seleccionaremos un estilo de vídeo o plantilla. Subiremos a la plataforma unas imágenes nuestras o elegiremos entre las que ofrece la galería de Animoto. Asimismo, incorporaremos una música de fondo; para ello, Animoto pone a nuestra disposición su mediateca, para aquellos casos en los que no contemos con composiciones propias. La sensibilidad del cocinero en este proceso es muy importante. Es interesante recurrir a la opinión de otras personas para que opinen sobre el resultado. Una vez ordenados los fotogramas, editaremos el master y lo subiremos a YouTube, donde podemos crear también un perfil que nos sirva como Red Social de Vídeos.

 

Si ya tenemos nuestro video, ahora podemos lucirlo incorporándolo también a nuestra web corporativa, y/o difundiéndolo a través de nuestro propio newsletter, blog y redes sociales. Podremos hacer en el futuro tantos vídeos como nos apetezca. Los vídeos son atractivos y se posicionan muy bien en Google. Hay que sacarles jugo.

 

Y hasta aquí nuestra receta de hoy. Recordamos los ingredientes y la elaboración: 

 

Resumen de Menú de Web con guarnición de Newsletter, Blog y Redes Sociales.

 

Ingredientes

 

1 Plataforma gratuita de creación de Webs

1 Plataforma gratuita de creación de Blogs

1 Plataforma gratuita de edición y envío de Newsletters

2 ó 3 Redes Sociales

1 Plataforma gratuita de creación y edición de Vídeo para internet

Un manojo de contenidos frescos sobre la temática de nuestro negocio

Una pizca de publicidad en Google y/o en Redes Sociales

 

 

Elaboración

 

1. Preparar la web con una plataforma de autoedición gratuita asociada a un dominio. Publicitar en Adwords.

2. Crear un Newsletter y un Blog y alimentarlos de Noticias del sector y propias. Enviar el Newsletter periódicamente a nuestra base de contactos, que irá creciendo paulatinamente.

3. Crear perfiles en Redes Sociales y alimentarlos al menos con los contenidos del Newsletter y del Blog (deseablemente con más). Valorar la posibilidad de invertir en publicidad en esas redes.

4. Crear un Vídeo o una serie de Vídeos cortos y publicarlos en nuestro perfil de YouTube. Insertarlos en todos nuestros soportes: web, newsletter, blog y redes sociales.

 

Por último, no se debe olvidar refrescar constantemente los contenidos y medir a menudo el tráfico que se genera en nuestra web (Google Analytics), el porcentaje de aperturas de nuestro Newsletter, las visitas al Blog, el número de amigos o contactos que se van generando en nuestros perfiles de Redes Sociales o el número de reproducciones de nuestros vídeos en YouTube.

 

Todos esos indicadores nos dirán si nuestro "menú digital" gusta a nuestros comensales. Ahora venga, ¡a los fogones! ¡¡No olvides que para ser un buen cocinero de marketing tienes que probar, medir y perseverar....probar, medir y perseverar.... constantemente!! ¡¡No abandones!! Un buen cocinero se hace con constancia y una adecuada mezcla de riesgo y prudencia. Difícil conjunción, ¿verdad?

 

Y recuerda que si necesitas más consejos o algún curso o asesoramiento de marketing concreto podrás localizarme a través de las webs

www.marketerapia.com

www.formacionbonificadaparaempresas.es

www.invesmedia.com

 

o el email marketerapia@gmail.com

 

¡¡Que tu cocina te traiga mucho éxito!!

 

¡Hasta pronto!

 

Jorge Marañón

Consultor de Marketing y Comunicación

www.marketerapia.com

www.formacionbonificadaparaempresas.es

www.invesmedia.com

(+34) 629 211 898

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square