Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

Mientras que tenemos muy clara la necesidad de crear y mimar una marca para nuestros productos y servicios, no ocurre así con nosotros mismos: pocos son los que se preocupan por averiguar cuál es su Marca Personal y trabajan por sacarle el máximo partido posible. Atrévete a trabajar en ello y verás cómo mejoran tus relaciones personales y profesionales.

 

Nadie duda a estas alturas de la necesidad de crear una marca para su empresa, producto y/o servicio y de cuidarla, vigilarla y crear un buen escaparate para ella a través de las numerosas herramientas que internet pone a nuestra disposición, desde una cuidada web hasta perfiles en diversas redes sociales, participación en foros, creación de su propio blog… En muchos casos, se dedican gran cantidad de recursos, tanto económicos como humanos, a estudiar el impacto que dicha marca produce en los distintos públicos, así como su percepción y la opinión que genera. Y, cuando menos, es un tema que preocupa a los responsables de las compañías.

 

Sin embargo, cuando hablamos de nosotros mismos, el escenario cambia completamente, hasta el punto de que son todavía pocos los que reconocen que cada uno de nosotros llevamos asociada, queramos o no, una marca, la nuestra, la personal, la que viene conformada por nuestra forma de vestir y de actuar, nuestras cualidades y defectos, nuestro físico, nuestras creencias... Nosotros, como las empresas, también estamos constituidos por un conjunto de atributos y estamos expuestos, como ellas, a distintos públicos, desde nuestros “compañeros” de vagón de metro, hasta nuestros familiares y amigos, pasando por nuestros colegas de trabajo, nuestros superiores, los clientes de la empresa para la que trabajamos (o la nuestra propia) y los posibles empleadores. Todos los que se han fijado alguna vez en nosotros tienen una “imagen” que describe cómo creen que somos. Y esta “imagen”, aunque nos parezca que no, tiene repercusiones positivas o negativas, según el caso, en nuestra vida: ¿por qué todo el mundo tiende a contarme sus problemas? O, por el contrario, ¿por qué las personas que conozco no suelen sincerarse conmigo? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo promocionar en mis empresas y tengo que cambiar de compañía para mejorar profesionalmente? ¿Por qué suelo llevarme regular con mis jefes? ¿Por qué mis superiores confían en seguida en mí? ¿Por qué tengo tantos amigos?... Eliminando, obviamente, los agentes externos que pueden condicionar todas estas circunstancias, lo que los demás ven en mí afecta a mis relaciones y a mi crecimiento. ¿Por qué entonces dedicamos tan poco tiempo a saber cómo soy desde los ojos de los demás? Y, además, si, quiera o no, se me va a atribuir una marca, ¿por qué no trabajar por que sea lo más parecida posible a lo que yo soy realmente?

 

Yo soy el proyecto más importante con el que cuento para relacionarme con los demás, encontrar un buen trabajo, aportar cosas interesantes a mi empresa, ayudar a otros a crecer…, en definitiva, para hacer lo que desee con mi vida. Si mi proyecto no está suficientemente afianzado, será difícil que pueda avanzar en ninguna de esas cosas. Y en este proyecto muchas veces es tan importante lo que soy como lo que los demás perciben de cómo soy. Descubramos entonces qué es lo que transmitimos a los demás para, desde la coherencia con nosotros mismos, apoyarnos en los atributos positivos, aprovechándolos al máximo, y trabajar los negativos, minimizando su impacto.

 

Y, una vez que tengamos clara cuál es nuestra Marca Personal y hayamos trabajado en ella, démosla a conocer en aquellas redes sociales que nos resulten más interesantes.

 

Y no olvides testar periódicamente tu Marca, tanto online como offline.

 

Desde Marketerapia podemos ayudarte:

¿Eres responsable de formación de una empresa o institución? Te ofrecemos un Taller de Marca Personal para empleados, profesionales o emprendedores.

 

¿Estás interesado en obtener TU PROPIA MARCA PERSONAL? Haz click aquí para que podamos elaborarla y entregártela impresa y enmarcada, como hicieron ellos

Please reload

Posts Destacados

Descubriendo tu Marca Personal: buscar dentro para encontrar fuera

November 26, 2014

1/7
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Sígueme
Please reload

Búsqueda por Tags
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Basic Square